Cada 4 de octubre tiene lugar el día mundial de los animales, una fecha emblemática cuyo origen se remonta a 1.929, año en el que la organización mundial de la protección animal declaró como día mundial de los animales. Tiempo después, en 1.980, el Papa Juan Pablo II proclamó a Francisco de Asís, patrón de los animales haciéndolo coincidir con el mismo día. Pero fue en 2.003, cuando las organizaciones inglesas en defensa de los animales decidieron realizar un evento anual en reconocimiento y apoyo de aquellos animales indefensos, y que se ha ido extrapolando a otras organizaciones, extendiéndose por todo el mundo hasta el día de hoy.
Organizaciones como WWF o Greenpeace, nos recuerdan especialmente en este día, a través de sus campañas de sensibilización, que debemos tratar de ayudar de alguna manera a aquellos animales que se encuentran indefensos y que de algún modo necesitan de nuestra ayuda.
En España, el día elegido como festivo de los animales es San Antón (San Antonio Abad), que se celebra el 17 de enero, día que aprovechamos para bendecir a nuestras mascotas y que comúnmente conocemos como el día del patrón de los animales.
Tanto este, como en otros días, debemos recordar a nuestras mascotas y a aquellos animales indefensos que forman o pueden formar parte de nuestra vida.
Feliz día mundial de los animales.