Qué alimentos NO dar a tu mascota en navidad

 | 
diciembre 19, 2019

Es importante saber qué alimentos NO dar a tu mascota para que la navidad no suponga un problema. Vamos a ver qué debemos evitar.

Y es que ellos ponen cara de buenos para que les demos parte de nuestra comida, pero aunque nuestro corazón nos pida darles, debemos evitarlo. Los dulces, el chocolate, las uvas y las pasas son tóxicos para los perros, y aún en pequeñas cantidades, pueden causar estragos en los órganos internos y llegar a la muerte.

Hay que entender que las necesidades nutricionales y el aparato digestivo de las mascotas, son distintos al de los seres humanos. Se da el caso de que ante un mismo alimento, perros y gatos reaccionan diferente. Pero lo que une a ambos animales son las altas probabilidades de obesidad si se abusa de estas comidas navideñas, además de diarreas y vómitos más que posibles.

Además de los efectos inmediatos, otro tipos de males puede acaecer en momentos posteriores a la época festiva. Aunque la mascota haya comido algo y a primera vista no parezca afectada, es conveniente acudir al veterinario cuanto antes. Algunos síntomas no se aprecian hasta un par de semanas después.

En lo referente a platos típicos, el marisco es mejor tenerlo lejos del alcance del peludo. No llegan al peligro de los alimentos antes expuestos, pero en mascotas como el dálmata, pueden producir problemas de ataques de gota, ya que aumentan el ácido úrico. Cuidado con las costillas o el pollo, ya que contienen pequeños huesos que pueden causar lesiones en el tracto digestivo del perro. A evitar también las salsas y el sofrito, ya que se elaboran con gran cantidad de cebolla y ajo, alimentos nada saludables para nuestros peludos.

Vamos con los dulces. Es de locos dar un polvorón a nuestra mascota, ya que supone un aporte excesivo de azúcar, que a la larga deriva en diabetes. Y además, ese aporte en grasas se traduce en principio de obesidad, algo que acaba dañando las articulaciones. Ojo con los turrones bajos en azúcar, ya que contienen xilitol,el cual eleva el nivel de azúcar en sangre y puede derivar en convulsiones, coma y fallecimiento. Y aunque no sea típico navideño, el chocolate está contraindicado, ya que el cacao contiene teobromina, el cual es perjudicial en grandes cantidades.

Y llegados al momento de las campanadas, nada de dar doce uvas a nuestra mascota, ya que pueden generar unos daños irreparables en los riñones de nuestro pequeño. Y ojo, estos síntomas no son evidentes a primera vista. En su lugar, se puede sustituir por doce trozos de galleta. Que tampoco es malo darles un capricho.
Fuente: Hola.

Desde San Antonio Abad, os deseamos felices fiestas.

Podcast relacionado:

Últimos artículos

Contáctanos