Analizar el ADN de tu mascota es la nueva moda

 | 
abril 17, 2022

Los motivos para analizar el ADN de tu mascota: conocer los orígenes, confirmar la raza, o prevenir enfermedades

Tan sencillo como abrir un kit, sumergirlo en una solución, mezclar, y esperar el resultado. Sí, podríamos estar hablando de una prueba para comprobar si tenemos Covid, pero en este caso se trata de una prueba de ADN para perros.

Aunque se lleva realizando varios años, este sistema ha sufrido un boom recientemente en Estados Unidos. Los encargados de comercializar estos test, son Embark Vet, fundada en 2015. Aseguran que esta práctica, ya ha aumentado en un 235%. Y todos sabemos que lo que empieza en Estados Unidos, acaba llegando a Europa, y por ende, a España.

El uso mayoritario se centra en conocer la raza del perro. Esto es tendencia en familias cuya mascota no tiene unas facciones o elementos diferenciadores claros. Si la mascota viene de refugio, los que realizan el test, buscan conocer la vida anterior de su mascota. Con esto, pueden descubrir no solo qué mezcla de razas lleva en sus genes. También, de qué familia animal procede.

Este test también ayuda a conocer mejor el por qué del comportamiento de nuestra mascota y prevenir las posibles enfermedades genéticas derivadas. Aunque bien es cierto, que conocer este marcador genético, no va a evitar la aparición de estas enfermedades. Si acaso, podemos extremar la vigilancia. Pero no todo es malo, pues al igual que se pueden prevenir unas, se pueden descartar otras.

El kit cuesta entre 100$ y 200$. Una vez realizado, la muestra se envía por correo al laboratorio, y en un plazo que oscila entre dos semanas y un mes, pueden conocerse algunos datos interesantes.

Estados Unidos es un país muy dado a resolver conflictos en los tribunales. Estas pruebas pueden ayudar a la hora de dirimir si una mascota se considera o no potencialmente peligrosa, en el supuesto de un ataque hacia otra persona o animal.

Sea como fuere, parece que estos test pronto llegarán a nuestras fronteras. Todo sea por conocer mejor a nuestra mascota.

Escucha nuestro Podcast Mascotero:

Últimos artículos

Contáctanos