Combatir la depresión con tu mascota

 | 
noviembre 22, 2020

¿Se puede combatir la depresión con una mascota? Se puede. Vamos a ver todo lo que nos aporta una mascota


Una mascota es una amistad fiel que está para las alegrías, pero también para los momentos tristes. Tal es el caso, que en plena cuarentena, han mantenido la cordura de más de una persona. Y es que sentirnos queridos por un animal ayuda a combatir las enfermedades mentales.


Un perro o un gato, cuando nos profesa cariño, libera en nosotros más oxitocina, conocida como la hormona del amor. Del mismo modo, estimulan el aumento de serotonina y dopamina, algo positivo, ya que están directamente relacionados con el humor y el placer.


No hay nada como el ronroneo de un gato al ser acariciado, para reducir la ansiedad, ya que es un sonido que transmite calma y alivio, además de ayudar a conciliar el sueño. Del mismo modo, está demostrado que acariciar a un perro durante un corto periodo de tiempo, ayuda a disminuir el estrés. Hablar y pasear a las mascotas es un acto que libera la mente y ayuda a alejar los pensamientos pesimistas.


Los animales, con su alegría al recibirnos en casa y sus constantes ganas de jugar, ayudan a eliminar los pensamientos negativos, y así poder afrontar nuestros problemas mediante soluciones creativas y positivas. El vínculo de dependencia de nuestra mascota hacia nosotros, refuerzan nuestra autoestima y sentido de responsabilidad. Además, nuestra vida social se ve reforzada al tener que salir a la calle a pasear.


Una mascota no habla, no juzga, pero sí escucha. Y las personas deprimidas no cuentan lo que les pasa a otros humanos en un primer estado. Pero ante una mascota, la persona deprimida suelta sus pensamientos y se siente escuchado. Es una ayuda en una primera fase, que conlleva una mayor apertura de la persona hacia profesionales.


Una mascota transmite amor, lealtad y apoyo. Son a quien hablar, son quienes escuchan, quienes entienden y ayudan dando todo lo que tienen. Una mascota puede salvar una vida, y cambiar un mundo frío y oscuro, por un mundo de color y esperanza. Pero el siguiente paso, está en uno mismo.


Y si estás pasando por una depresión, no lo dudes, llama:


Podcast relacionado:

Últimos artículos

Contáctanos