A lo largo del año, es común marcar fechas especiales en el calendario. Algunas son de carácter general, como la Navidad o la Semana Santa, pero otras tienen un aire íntimo, como los cumpleaños o aniversarios.
Los peludos de la casa también tienen celebración anual el día que nacieron, pero España no tiene lo considerado como gran día en honor a los animales. En otros lugares sí realizan festejos en honor a estos miembros de la familia.
Podemos empezar con Nepal, donde el día de Kukur Thiar, los perros son homenajeados con flores, guirnaldas y platos de comida. Thiar es el segundo festival de Nepal por tamaño, y se considera de gran importancia, ya que se venera a dioses, humanos, y animales por la íntima relación que con ellos se logra. Además, en terreno hindú, las mascotas son consideradas mensajeras de Lord Yamaraj (Dios de la Muerte) y cuidadoras de las puertas de la vida futura.
El 22 de febrero es el día de los gatos en Japón. Este día no se eligió al azar, ya que el número en japonés se pronuncia ni, y el maullido del gato se relaciona con la onomatopeya nya. El día 22 del mes 2 vendría a pronunciarse «ni ni ni», por lo que recuerda al maullido del gato. Este día, las tiendas ofrecen descuentos y actividades en honor a los felinos.
Como es obvio, el gato es un animal amado en tierra japonesa. Incluso el famoso Maneki-neko (gato de la suerte), aunque es considerado chino por su aparición constante en las tiendas, es de origen japonés. Tampoco es azar que el gato aparezca levantando la pata izquierda, ya que se considera que llama ala prosperidad, felicidad, los clientes y el éxito. Si utiliza la derecha, sus deseos se focalizan en dinero y fortuna. Su pequeño cascabel ahuyenta a los malos espíritus.
En tierra estadounidense tenemos el New York Dog Film Festival, centrado en defender el bienestar de mascota y dueño. Este festival elige cortometrajes protagonizados por perros para entretener y educar. Includo es posible adoptar nuevos canes.
Y del Dog Festival de Nueva York, al Feline Firlm Festival en Los Ángeles. Este eventos, de corte similar al neoyorquino, ha logrado aglutinar a siete mil fans de estos adorables seres. Al igual que en el evento de perros, en el dedicado a los gatos, parte de la venta de las entradas van a parar a centros de adopción.
Fuente: Hipertextual.