Sí, es importante el duelo por una mascota

 | 
mayo 24, 2020

Nuestra mascota es parte de nuestra familia. Esto hace del duelo por su pérdida, algo tan importante como el de un ser humano. Cada vez está más asimilado.


El impacto psicológico que conlleva el duelo por la pérdida de una mascota ya es equiparable al vivido tras una pérdida humana. Este proceso, tendría una duración media de entre seis meses y un año, pero este tiempo puede verse ampliado debido a los sentimientos que nos genera una mascota, siendo estos sustancialmente más positivos que los generados por un humano.


Cuando la pérdida de una mascota sucede, el afectado puede tener serias dificultades para llevar una correcta resolución del duelo, debido a las actitudes sociales a las que tiene que efrentarse. A esto se le conoce como duelo no reconocido.


En otras palabras, las personas que sufren esta pérdida, conciben una falta de entendimiento por parte de los que le rodean, debido a que la pérdida no era humana si no animal. En este caso, la persona recibe respuestas como no es para tanto, ya que solo es un perro, o, siempre puedes comprarte otro.



Estas respuestas obligan a la persona afectada a obligarse a un comportamiento normal, relegando sus sentimientos a un rincón de su psique, que le genera un duelo no resuelto.


Lo que hace especial a este duelo, viene derivado de la relación que la persona desarrolla con su mascota. El cuidador (humano), es total responsable de la vida de su compañero peludo, siendo esta una relación de dependencia. Si además, la muerte es por eutanasia, se acrecenta la idea de sentirse culpable por tomar la decisión de la muerte de su amigo, cuando se trata de un método liberador, una última opción cuando ya no hay más soluciones. Recordemos que los veterinarios, en su código, tiene la eutanasia como método extremo, y deben examinar antes al animal, valorando todas las vías para mantener su calidad de vida.


¿Qué podemos hacer para pasar debidamente este duelo? Lo importante, despedir a nuestra mascota. La incineración de mascotas es un método donde podemos velar a nuestra mascota y tenerla con nosotros toda nuestra vida.


Despedir a una mascota en un ambiente de calma, y con personas que entienden por lo que uno pasa, ayuda a eliminar pensamientos negativos y quedarse con lo bonito vivido, que es mucho.

Podcast relacionado:

Últimos artículos

Contáctanos