Concretamos cinco puntos clave de la nueva reforma legislativa en materia de animales de compañía
Desde el comienzo de 2022, hemos estado analizando las consecuencias que la Ley de Bienestar Animal tiene en nuestras mascotas. Vamos a concretar cinco puntos clave que esta reforma trae a nuestras vidas.
En caso de divorcio o separación, las mascotas no podrán ser alejadas de ninguno de los dueños. A falta de acuerdo, será un juez el que determine cómo se regulará la custodia compartida.
Toda parte de la familia tiene que seguir asumiendo los gastos derivados de la manutención y el cuidado de la mascota, para garantizar su bienestar.
Si un tercero encuentra a tu mascota, está obligado a devolverla, ya sea directamente a la familia, o a persona cercana que lo cuide. Este deber de devolución solo desaparece ante la sospecha de malos tratos o abandono hacia el animal.
La mascota no podrá ser embargada en caso de impago. Las mascotas ya no son considerados objetos, dado que ahora tiene la categoría de seres sintientes, por lo tanto, no pueden ser objeto de embargo.
Cuando una persona fallezca sin haber dejado instrucciones claras al respecto, la mascota será entregada al heredero que la reclame, o a la administración competente. En el caso de que ningún familiar quiera hacerse cargo de la mascota, ésta será entregada a aquella persona que la reclame, siempre que acredite su capacidad para el bienestar del animal.