Filomena ha llegado tras dos semanas de aviso, pero es cierto que su efecto ha sido colosal. Es importante que tu mascota disponga de una buena mata de pelo, lo que le ayudará a guardar calor una vez esté en contacto con la nieve. Si tu mascota es de pelaje corto, ponle ropa impermeable de abrigo.
Si llegas a tu destino en coche, no dejes a tu mascota dentro, ya que el vehículo sufrirá las inclemencias temporales, acumula frío en la estancia cerrada, y la mascota no sentiría en mayor proporción.
Hablemos de las patas. Una vez se ha abandonado la nieve, y se entra en calor, es probable que nuestra mascota sufra en las almohadas. Para evitarlo, es conveniente aplicar un reforzador de almohadillas antes de tener contacto con el hielo. Si no disponemos de eso, la vaselina es una buena alternativa para evitar heridas. Si no disponemos de ninguno de estos dos productos, es aconsejable poner unos botines a nuestra mascota.
Puede ocurrir que, a pesar de la nieve, haya un buen día de sol. Para ello, lo mejor es aplicar protector solar para mascotas (el de humanos es tóxico) en las zonas sensibles al contacto con el sol.
Una vez en la nieve, no olvides colocar una chapa identificativa con su nombre y un teléfono de contacto. Aún así, no pierdas de vista a tu mascota, ya que las nieve les dificulta seguir tu rastro mediante el olfato.
Además, de este modo evitaremos que lama la nieve, algo que le puede sentar mal. Cuidemos también los tramos con sal, ya que es perjudicial que ingiera este producto. Y seamos cautos con las zonas de bajada en trineo, ya que nuestra mascota puede sufrir un accidente.
Una vez en casa, doble ración de comida y abundante agua para recuperar energías tras un día agotador. Una vez llena la panza, conviene revisar sus orejas por su tuviese humedad, para secarlas con un secador a temperatura media y distancia adecuada.
Por último, hay que revisar sus patas para ver su tuviese alguna herida o astilla, y aplicarle de nuevo el reparador de almohadillas. Si vemos que en días posteriores sufre al andar, hay que ir de inmediato al veterinario y revisar con un profesional.