Qué hacer si mi perro es envenenado

 | 
mayo 1, 2021

Por un despiste, un accidente, o un desalmado, tu perro puede ser envenenado. Estos son los síntomas y lo que debes hacer.

Podemos prestar toda la atención que queramos, pero nuestro perro olisqueará todo aquello que le llame la atención, y entre esas cosas puede haber sustancias tóxicas. Si nuestro perro es envenenado, conviene actuar rápidamente.

La forma más común que tiene un perro de ser envenenado es mediante la ingesta del veneno. Puede ocurrir en casa, cuando se nos cae una pastilla al suelo, o durante el paseo, ingiriendo veneno contra roedores. La vía respiratoria (inhalando veneno) o cutánea (la piel de nuestro perro absorbe el veneno), es menos común, pero igualmente dañina.

Nuestro perro puede intoxicarse con todo tipo de productos. Los más cercanos son los productos de limpieza o el veneno para roedores. También hay plantas tóxicas para los canes como son las adelfas, alimentos como la cebolla, medicamentos, chocolate y por supuesto, la ingesta de alcohol.

Si nuestro perro resulta envenenado, notaremos los efectos inmediatamente en vómitos y diarrea con sangre. Las pupilas se le pueden dilatar, mostrar una excitación repentina, segregar mucha saliva y mostrar una actitud nerviosa y desorientada.

Lo más normal es que sienta un fuerte dolor y se lama constantemente, que respire con dificultad, que muestre una sed inusual (y por tanto, orine con más frecuencia) y aparezcan hematomas en su piel. Si notas alguno o varios de estos síntomas, conviene acudir al veterinario.

Debemos llevar a la mascota con mucho cuidado a nuestro veterinario. Éste, puede recomendarnos inducirle el vómito, lo que lograremos con un vaso de agua con tres cucharadas de sal y administrándolo con una jeringa. Cuidado, esto no debemos hacerlo cuando la ingesta es de un objeto punzante. Si la intoxicación se produce por absorción de mucosas en los ojos, hay que lavar con abundante agua la zona dañada.

Y por último, tratar de calmar a la mascota en todo momento. Actuando con rapidez, lograremos que todo quede en un susto.

Podcast relacionado:

Últimos artículos

Contáctanos