¿Pueden sonreír las mascotas? La eterna pregunta, sin respuesta concreta. Un equipo liderado por Juliane Kamisnki ha utilizado una moderna técnica para comprobarlo.
Nos fijamos en sus gestos: tienden a cerrar los ojos y levantar los labios, pero ¿de verdad sonríen los perros? ¿Pueden mostrar alegría o satisfacción de manera consciente?
Un equipo liderado por Juliane Kamisnki (Universidad de Portsmouth) realizó una visita a un refugio de perros y mediante una técnica de codificación de acción facial, midieron los minutos de movimientos faciales que los canes utilizaban para interactuar con los humanos. El resultado más claro fue en el aspecto de las adopciones: aquellos más sonrientes fueron adoptados antes.
Pero el asunto clave no pudo ser resuelto. ¿Existe la sonrisa canina? Las herramientas utilizadas por el equipo de investigación arrojan datos subjetivos, con facilidad para interpretarse mal.
Por concluir, el estudio del equipo de Kaminski señala que los perros entienden a los humanos, nuestra forma de hablar y nuestros gestos. Aún así, nada confirma que su sonrisa provenga de una alegría derivada de nuestras acciones.
Fuente.